La movilidad de los ojos se encuentra bajo el control de seis músculos extraoculares insertados sobre el globo ocular.
Está constituida por cuatro músculos rectos: superior, inferior, medio y lateral y dos músculos oblicuos: superior e inferior. Cinco de los músculos tienen su origen en el vértice de la órbita y sólo el oblicuo inferior se origina en el ángulo inferior e interno de la misma. Los seis músculos se insertan en la esclera.
Manipulación de Imagen: brillo +6, contraste +22, saturación +35, tono +5. Deformación de texto:estilo bandera.
Músculo Oblicuo Superior
Se extiende desde el vértice de la órbita hasta la parte posterior y externa del ojo.
Al contraerse provoca abducción, rotación interna y descenso de la mirada.
Músculo Recto Superior
Se encuentra en la región superior o techo de la órbita ocular. El principal movimiento causado por la contracción del recto superior gira el ojo hacia arriba, aunque asiste en el movimiento hacia el medio y el que aleja al ojo de la línea media.
Músculo Recto Lateral
Se encuentra en la región externa de la órbita ocular. Su contracción produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz.
Músculo Recto Inferior
Se encuentra en la región inferior de la órbita ocular. La contracción del recto inferior gira el globo ocular hacia abajo y asiste en el movimiento hacia el medio y el que le aleja de la línea media.
Músculo Oblicuo Inferior
Se inserta en la parte anterior e interna de la órbita, por detrás del saco lagrimal. Cuando se contrae, abduce, eleva y rota lateralmente el globo ocular.
Musculo Recto Medial
Se encuentra en la región interna o medial de la órbita ocular. La contracción del recto interno produce la aducción del ojo, es decir, gira el ojo hacia la nariz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario