viernes, 4 de julio de 2014

Cavidad Orbitaria

Las órbitas son dos cavidades óseas anchas y profundas, situadas simétricamente a ambos lados de la nariz, entre el compartimiento anterior de la base del cráneo y el macizo facial superior; alojan los globos oculares y sus anexos. Presentan la forma de una pirámide cuadrangular de base anterior, cuyo eje se dirige oblicuamente de delantes a atrás y de fuera a adentro. En la órbita se estudian una base, un vértice, cuatro paredes y cuatro ángulos.

Base: Es un amplio orificio de forma cuadrilátera con sus ángulos redondeados, que se encuentra orientado hacia delante, afuera y ligeramente hacia abajo.

Vértice: Corresponde a la porción más interna y ancha de la hendidura esfenoidal. En el se observa un pequeño tubérculo óseo para el anillo de Zinn.


Paredes:
Pared superior o bóveda: Formada por el frontal y el ala menor del esfenoides, presenta hacia fuera la fosa lagrimal y hacia adentro la fosita troclear.
Pared inferior o suelo: Descansa sobre el seno maxilar. Esta formada por el maxilar superior, el proceso orbitario del malar y la carilla orbitaria del palatino. Esta recorrido por el canal suborbitario para el nervio maxilar superior, que lo recorre hasta su emergencia por el foramen infraorbitario.
Pared externa: Es plana, está formada por el ala mayor del esfenoides, el proceso orbitario del malar y la parte más externa del frontal.
Pared interna o medial: También plana, está formada por el proceso ascendente del maxilar, el hueso plano del etmoides y el cuerpo del esfenoides. En su parte anterior se encuentra el canal lacrimonasal que se continúa con el conducto nasal.


Bordes o ángulos
Son en número de cuatro y están situados en los puntos de contacto de las caras.
Borde superoexterno; se confunde por delante con la fosita lagrimal y por detrás con la hendidura esfenoidal.
Borde superointerno; presenta los siguientes elementos:
Conducto etmoidal u orbitario interno anterior para la arteria etmoidal anterior y el ramo etmoidal del nervio nasal.
Conducto etmoidal u orbitario interno posterior para la arteria etmoidal posterior.
Borde inferointerno: Es obtuso y está casi borrado.
Borde inferoexterno: Se confunde por detrás con la hendidura esfenomaxilar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario